Publicaciones


Edición de publicaciones

2. Desde 2021 soy editor asociado de Faraday. Boletín de Física y Química (Segunda época), publicación del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química (ISSN: 2990-0271) dirigida al profesorado de Física y Química de ESO, Bachillerato, FP y Universidad que honra con su denominación al boletín del mismo nombre que el profesor Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981) fundó en 1928. Todos los números del boletín están disponibles aquí. El boletín también está indexado en Dialnet.


1. Van Tiggelen, Brigitte, Lykknes, Annette y Moreno Martínez, Luis (Eds.) (2019). The Periodic System. A History of Shaping and SharingSubstantia. An International Journal of the History of Chemistry.  Vol. 3, Num. 2.4. Disponible en este enlace. Se trata de un número monográfico editado en 2019 con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en conmemorazión de los 150 años de la publicación del sistema periódico propuesto por el químico Dimitri I. Mendeléiev.


Publicaciones en revistas académicas: artículos

20. Moreno Martínez, Luis (2022). Educar en el «hábito científico»: Modesto Bargalló y la ciencia en las aulas normalistas en España (1912-1939). Dynamis, 42(2), pp. 551-581. Trabajo disponible en este enlace.

19. Moreno Martínez, Luis (2022). El valor educativo de la historia de la química para las aulas de secundaria. Anales de Química, 118(3), pp. 163-171. Disponible en este enlace.

18. Moreno Martínez, Luis (2022). ¿Tradición o innovación en la enseñanza de la física? El gabinete del profesor Modesto Bargalló. Revista Española de Física, 36(1), pp. 36-40. Disponible en este enlace.

17. Delgado Martínez, Patricia, Moreno Martínez, Luis, González Prieto, Rodrigo, Herrero, Santiago, Priego, José Luis y Jiménez Aparicio, Reyes (2022). Steric, activation method and solvent effects on the structure of paddlewheel diruthenium complexes. Applied Sciences, 12(3), p. 1000. Disponible en este enlace.

16. Moreno Martínez, Luis (2021). Modesto Bargalló en México (1939-1981): Exilio de un migrante entre la didáctica y la historia de las ciencias. Saberes. Revista de Historia de las Ciencias y las Humanidades, 4(10), pp. 144-163. Disponible en este enlace.

15. Moreno Martínez, Luis (2021). El boletín Faraday (1928-29) y las relaciones entre historia y didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 39(3), pp. 215-230. Disponible en este enlace.

14. Pinto Cañón, Gabriel y Moreno Martínez, Luis (2021). Innovación educativa en Física y Química en tiempos de pandemia: Una iniciativa para destacar la labor del profesorado en una etapa histórica singular. Anales de Química, 117(3), pp. 226-232. Disponible en este enlace.

13. Moreno Martínez, Luis (2021). Nombrar, definir y delimitar: Modesto Bargalló y la terminología química (1947-1973). Educación Química, 32(1), pp. 122-132. Disponible  en este enlace.

12. Moreno Martínez, Luis (2021). Modesto Bargalló en España (1894-1939): Una biografía entre la historia de la educación y la historia de la cienciaHistoria y Memoria de la Educación, 13, pp. 635-674. Disponible en este enlace.

11. Moreno Martínez, Luis y Lykknes, Annette (2019). The Periodic System and the Nature of Science: The History of the Periodic System in Spanish and Norwegian Secondary School TextbooksSubstantia. An International Journal of the History of Chemistry, 3(2.4), pp. 61-74. Disponible en este enlace.

10. Moreno Martínez, Luis y Calvo Pascual, M. Araceli (2019). ¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1), 110101. Disponible en este enlace.

9. Moreno Martínez, Luis y Calvo Pascual, Araceli (2018). Las narrativas históricas en los libros de texto de ESO y Bachillerato. Análisis de dos mitos fundacionales de la químicaAnales de Química, 114(3), pp. 172-180. Disponible en este enlace.

8. Moreno Martínez, Luis (2018). Los modelos atómicos en los libros de texto. Pensar críticamente la historia de la ciencia. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 93, pp. 18-25. Disponible en este enlace.

7. Moreno Martínez, Luis y Bertomeu Sánchez, José Ramón (2017). Comunicando didáctica e historia de las ciencias: Modesto Bargalló y los usos pedagógicos de la historia de la ciencia (1915-1936)Enseñanza de las Ciencias, Número Extraordinario, pp. 3785-3789. Disponible en este enlace.

6. Bertomeu Sánchez, José Ramón; Moreno Martínez, Luis; Muñoz Bello, Rosa y Pariente Silván, Jose Antonio (2017). Historia y enseñanza de las ciencias. Nuevas perspectivas y oportunidades para la colaboraciónEnseñanza de las Ciencias, Número Extraordinario, pp. 3779-3783. Disponible en este enlace.

5. Moreno Martínez, Luis y Calvo Pascual, M. Araceli (2017). La historia de la química en el currículo de ESO y de bachillerato (LOE). Una revisión interdisciplinar para la investigación didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), pp. 147-160. Disponible en este enlace.

4. Moreno Martínez, Luis (2015). Enlazando didáctica e historia de la ciencia: clasificaciones y modelos de las uniones químicas en los libros de texto de física y química de secundaria (2007-2016)Educació Química-EduQ, 21, pp. 45-53. Disponible en este enlace.

3. Moreno Martínez, Luis (2015). La evolución histórica de la química y su utilidad didácticaAnales de Química, 111(4), pp. 230-238. Disponible en este enlace.

2. Moreno Martínez, Luis (2015). Libros de texto, historia de la química y vida cotidiana: algunos retos de la didáctica de la químicaQuímica e Industria, 63, pp. 42-44.

1. Moreno Martínez, Luis y Herradón García, Bernado (2014). Los avances de la química y su impacto en la sociedad. Educació Química-EduQ, 18, pp. 12-20. Disponible en este enlace.

Publicaciones en revistas académicas: reseñas y ensayos

10. Moreno Martínez, Luis (2020). Ciencia en las aulas: actores, espacios, prácticas pedagógicas y cultura material de la enseñanza de las ciencias en España durante el primer tercio del siglo XXDynamis, 40(1), pp. 225-235. Disponible en este enlace.

9. Moreno Martínez, Luis (2020). Reseña de «Cruzar fronteras. Movilizaciones científicas y relaciones interamericanas en la trayectoria de Manuel Sandoval Vallarta (1917-1942)», por Adriana Minor GarcíaAsclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 72(1), p. 307. Disponible en este enlace.

8. Moreno Martínez, Luis (2020). Reseña de «How We Teach Science. What's Changed and Why It Matters», por John L. RudolphÁpice. Revista de Educación Científica, 4(2), pp. 89-90. Disponible en este enlace.

7. Moreno Martínez, Luis (2020). Reseña de «Enseñar química. De las sustancias a la reacción química», coordinado por Aureli Caamaño. Didácticas Específicas, 22, pp. 141-143.  Disponible en este enlace

6. Moreno Martínez, Luis (2019). Reseña de «Las chicas del radio», por Kate Moore. Didácticas Específicas, 21, pp. 110-113. Disponible en este enlace.

5. Moreno Martínez, Luis (2019). Reseña de «Women in Their Element», editado por Annette Lykknes y Brigitte Van TiggelenÁpice. Revista de Educación Científica, 3(2), pp. 109-110. Disponible en este enlace.

4. Moreno Martínez, Luis (2018). Reseña de «Mercaderes de la duda», por Naomi Oreskes y Erik M. Conway. Didácticas Específicas, 19, pp. 123-129. Disponible en este enlace.

3. Moreno Martínez, Luis (2013). Reseña de «50 elementos químicos. Qué son y qué representan», por Eric ScerriAnales de Química, 109(4), p. 354. Disponible en este enlace.

2. Moreno Martínez, Luis (2013). Reseña de «La tabla periódica: una breve introducción», por Eric Scerri. Anales de Química, 109(4), p. 353. Disponible en este enlace.

1. Moreno Martínez, Luis (2013). Reseña de «Every Molecule Tells a Story», por Simon CottonAnales de Química, 109(4), p. 352. Disponible en este enlace.

Publicaciones en revistas académicas: otros trabajos

5. Moreno Martínez, Luis (2023). Recursos para el aula: Saberes en acción. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 113, p. 71.

4. Moreno Martínez, Luis (2019). Francio. El menos electronegativo de los elementos. Anales de Química, 115(2), p. 149. Disponible en este enlace.

3. Moreno Martínez, Luis (2019).  Mercurio. El líquido metal ancestral.  Anales de Química, 115(2), p. 142. Disponible en este enlace.

2. Moreno Martínez, Luis (2014). Desafiando las leyes de la química: Encontrados el Na3Cl y el NaCl3. Anales de Química, 110(1), 87-88. Disponible en este enlace.

1. Moreno Martínez, Luis (2013). ¿Dónde colocamos al hidrógeno? Anales de Química, 109(4), 347-348. Disponible en este enlace.

Publicaciones en obras colectivas

7. Moreno Martínez, Luis (2023). ¿Magia o química? Recreación de un experimento del siglo XIX como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la reactividad y la nomenclatura química en Educación Secundaria Obligatoria. En Experiencias y estrategias de innovación educativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (III), obra editada por Marisa González Montero de Espinosa y Ángel Herráez Sánchez. Madrid: SM, pp. 131-138. La obra competa está disponible en este enlace. El artículo individual se puede descargar aquí.

6. Moreno Martínez, Luis (2021). Enseñar historia de la química, aprender química con su historia. Experiencias didácticas para incorporar una dimensión histórica a la educación STEM. En Experiencias y estrategias de innovación educativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (II), obra editada por Marisa González Montero de Espinosa, Alfredo Baratas Díaz y Ángel Herráez Sánchez. Madrid: SM, pp. 155-162. La obra completa está disponible en este enlace. El artículo individual se puede descargar aquí.

5. Moreno Martínez, Luis (2020). Los modelos atómicos en los libros de texto. En Enseñar química. De las sustancias a la reacción química, obra coordinada por Aureli Caamaño. Barcelona: Graó, pp. 258-266. Sobre este libro visítese este enlace.

4. Moreno Martínez, Luis (2018). Enseñando a enseñar ciencias (1915-1936). Prácticas y materiales en la obra del profesor Modesto Bargalló. En La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio, obra editada por Sara González, Juri Meda, Xavier Motilla y Luigiaurelio Pomante. Salamanca: Fahrenhouse, pp. 171-81. La obra completa está disponible en este enlace.

3. Moreno Martínez, Luis y Calvo Pascual, M. Araceli (2018). La historia de la química en el marco LOE de ESO y Bachillerato. Una mirada conjunta desde la didáctica y la historia de las ciencias. En Actes de la XV Jornada sobre la Història de la Ciència i l’Ensenyament, obra editada por Pere Grapí y Maria Rossa Massa. Barcelona: Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica- Institut d'Estudis Catalans, pp. 93-98. Disponible en este enlace.

2. Moreno Martínez, Luis (2017). La química en el aula a través de su historia: De la alquimia a las noticias científicas actuales. En Jornadas sobre Investigación y Didáctica en ESO y BachilleratoActas del IV Congreso de Docentes de Ciencias de la Naturaleza, obra editada por Marisa González, Alfredo Baratas y Antonio Brandi. Madrid: Santillana, pp. 377-383. Disponible en este enlace.

1. Moreno Martínez, Luis (2015). La historia de la química en ESO y Bachillerato. Del currículo al libro de texto. En Actes de la XIII Jornada sobre la Història de la Ciència i l’Ensenyament, obra editada por Pere Grapí y Maria Rosa Massa. Barcelona: Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica- Institut d'Estudis Catalans, pp. 55-58.  La obra al completo está disponible en este enlace.

Publicaciones en boletines

23. Moreno Martínez, Luis (2023). Historia de la tecnología a través de veinte objetos. Faraday. Boletín de Física y Química, 40, pp. 46-47. Disponible en este enlace.

22. Moreno Martínez, Luis (2023). Estudio internacional de la IUPAC sobre enseñanza práctica de la química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Faraday. Boletín de Física y Química, 40, pp. 42-43. Disponible en este enlace.

21. Moreno Martínez, Luis (2023). Primer centenario de una teoría clave en química: La teoría de Brönsted-Lowry. Faraday. Boletín de Física y Química, 40, pp. 10-13. Disponible en este enlace.

20. Moreno Martínez, Luis (2023). LXX aniversario del fallecimiento de Enrique Moles, icono de la química española. Faraday. Boletín de Física y Química, 39, pp. 22-25. Disponible en este enlace.

19. Moreno Martínez, Luis (2022). Lengua en clase de ciencias. Faraday. Boletín de Física y Química, 38, pp. 38-39. Disponible en este enlace.

18. Moreno Martínez, Luis (2022). III Congreso Nacional Scientix: un punto de encuentro entre docentes STEM. Faraday. Boletín de Física y Química, 38, p. 19. Disponible en este enlace.

17. Moreno Martínez, Luis (2022). Kuhn y Asimov: un físico y un químico en la frontera de las humanidades. Faraday. Boletín de Física y Química, 38, pp. 7-9. Disponible en este enlace.

16. Moreno Martínez, Luis (2022). Simposio de Didáctica e Historia de la Física en la XXXVIII Reunión Bienal de la RSEF. Faraday. Boletín de Física y Química, 38, pp. 4-5. Disponible en este enlace.

15. Moreno Martínez, Luis (2022). Wilhelm Ostwald en el XC aniversario de su fallecimiento: Obra científica y pensamiento pedagógico. Faraday. Boletín de Física y Química, 37, pp. 15-18. Disponible en este enlace.

14. Moreno Martínez, Luis; De la Fuente Fernández, Almudena; Rodríguez-Villamil Hernández, Alejandro (2022). Física y Química en la LOMLOE: Una mirada al nuevo currículo de ESO y Bachillerato. Faraday. Boletín de Física y Química, 37, pp. 4-14. Disponible en este enlace.

13. Moreno Martínez, Luis (2021). Saberes en acción, un recurso para redescubrir la historia de la ciencia. Faraday. Boletín de Física y Química, 36, p. 25. Disponible en este enlace.

12. Moreno Martínez, Luis (2021). El profesor Modesto Bargalló en el XL aniversario de su fallecimiento. Segunda parte: Vida y obra en México (1939-1981). Faraday. Boletín de Física y Química, 36, pp. 4-8. Disponible en este enlace.

11. Moreno Martínez, Luis (2021). Saberes en acción, una nueva historia de la ciencia para promover un enfoque CTS en educación STEM. Boletín de la Asociación Iberoamericana «Ciencia, Tecnología y Sociedad» en Educación en Ciencias, 15, p. 86. Disponible en este enlace.

10. Moreno Martínez, Luis (2021). El profesor Modesto Bargalló en el XL aniversario de su fallecimiento. Primera parte: Vida y obra en España (1894-1939). Faraday. Boletín de Física y Química, 35, pp. 5-9. Disponible en este enlace.

9. Moreno Martínez, Luis (2020). El caso Lafarge 180 años después y su interés didáctico: una controversia en la historia de la ciencia entre la química, la medicina y la ley. Boletín del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (RSEF-RSEQ), 34, pp. 6-10. Disponible en este enlace.

8. Moreno Martínez, Luis (2020). COVID-19 y la emergencia de una efeméride indeseada: Miradas desde los estudios históricos y sociales sobre ciencia y medicina para la educación científica. Boletín del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (RSEF-RSEQ), 33, pp. 3-5. Disponible en este enlace.

7. Moreno Martínez, Luis y Pérez Criado, Silvia (2020). Report of the 12th International Conference on the History of ChemistryChemical Intelligence. Newsletter of the Society for the History of Alchemy and Chemistry, 22, pp. 26-29.  Disponible en este enlace.

6. Moreno Martínez, Luis (2019). 2019, Año Internacional de la Tabla Periódica. Elementos para una historia del sistema periódico crítica, plural y en femenino. Boletín del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (RSEF-RSEQ), 32, pp. 2-6. Disponible en este enlace.

5. Moreno Martínez, Luis (2019). El astrónomo del mundo molecular: Alfred Werner en el primer centenario de su fallecimiento. Boletín del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (RSEF-RSEQ), 31, pp. 5-8. Disponible en este enlace.

4. Moreno Martínez, Luis (2018). ¿Historia o genealogía de la química? El lienzo del matrimonio Lavoisier-Paulze en su 230 aniversario como oportunidad para (re)prensar el pasado científico. Boletín del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (RSEF-RSEQ), 30, pp. 4-8. Disponible en este enlace.

3. Moreno Martínez, Luis (2018). Ciencia, literatura y ética: 200 años de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary W. ShelleyBoletín del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (RSEF-RSEQ), 29, pp. 4-6. Disponible en este enlace.

2. Moreno Martínez, Luis (2017). 150 años del nacimiento de Marie Curie (1867-1934). Nuevas miradas, retos pendientesBoletín del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (RSEF-RSEQ), 28, pp. 4-5. Disponible en este enlace.

1. Moreno Martínez, Luis (2017). 60 años del fallecimiento de Miguel Catalán (1894-1957): Una oportunidad para la reflexión histórico-didáctica sobre cienciaBoletín del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (RSEF-RSEQ), 27, pp. 2-5. Disponible en este enlace.

 

Publicaciones en revistas de divulgación educativa

3. Moreno Martínez, Luis (2024). «¿Y esto para qué sirve?»: Orientación académica y profesional en ESO desde todas las materias. Debates. Revista del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Núm. 13. Artículo disponible próximamente.

2. Moreno Martínez, Luis (2024). La historia de la química como escenario pedagógico STEAM en Educación Primaria y Secundaria. Debates. Revista del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Núm. 12. Artículo disponible en este enlace.

1. Moreno Martínez, Luis (2023). El CEIPS Vicente Aleixandre revive un gabinete histórico de Física y Química. Revista Digital EducaMadrid. Artículo disponible en este enlace.

 

Publicaciones en revistas de divulgación científica

12. Moreno Martínez, Luis (texto) y Vecchi, Paola (ilustración) (2023). Las criaturas de Frankenstein. Principia Magazine, 9(1), pp. 85-88.

11. Moreno Martínez, Luis (texto) y Pineda, Cristian (ilustración) (2022). Scientia, Musica Universalis. Principia Magazine, 8(1), pp. 52-55.

10. Moreno Martínez, Luis (texto) y Roig, Frances (ilustración) (2021). Breaking Bad, but good chemistry. Una precuela. Principia Magazine, 7(1), pp. 32-35.

9. Moreno Martínez, Luis (texto) y Galvagno, Dino (ilustración) (2020). In(di)visible. Principia Magazine, 6(1), pp. 92-95. 

8. Moreno Martínez, Luis (2020). Las magistrales clases de química de Walter White. Ciencia muy real a través de la aclamada serie Breaking Bad (reseña de The Science of Breaking Bad, por Dave Trumbore y Donna J. Nelson). Investigación y Ciencia, Enero, p. 95. Disponible en este enlace.

7. Moreno Martínez, Luis (texto) y García Ulldemolins, Raquel (ilustración) (2019). Una clase de ciencias. Principia Magazine, 5(1-2), pp. 19-23.

6. Moreno Martínez, Luis (2019). La tabla periódica, más allá de Mendeleev. Una historia colectiva de la creatividad en aulas y laboratorios que imbrica ciencia, política y cultura (reseña de 150 Anys de taules periòdiques a la Universitat de Barcelona, editada por Santiago Álvarez y Claudi Mans). Investigación y Ciencia, Septiembre, pp. 92-93. Disponible en este enlace.

5. Moreno Martínez, Luis (texto) y González, Jorge (ilust.) (2018). Archeion. Principia Magazine, 4(2), 8-11. Extracto disponible en este enlace.

4. Moreno Martínez, Luis (texto) y Rodríguez, Nuria (ilust.) (2018). La historia de Margarita. Principia Magazine, 4(1), 54-57.
3. Moreno Martínez, Luis (texto) y López, Clara (ilust.) (2017). Hijos del Sinaia. Principia Magazine, 3(2), 86-89.

2. Moreno Martínez, Luis (texto) y López, Clara (ilust.) (2017). El diario perdido del maestro de ciencias. Principia Magazine, 3(1), 86-89.
1. Moreno Martínez, Luis (texto) y Macías, Laura (ilust.) (2016). Las luces del siglo XXV. Principia Magazine, 2(2), 72-75. 

Publicaciones en medios de prensa

 

 

1. Moreno Martínez, Luis (2019). 2019, Año Internacional de la Tabla Periódica. El periódico de aquí, Febrero, p. 39. Artículo disponible al hacer clic sobre la imagen.