El misterioso caso Lafarge

Descripción del recurso:

Se trata de una actividad basada en la lectura de un texto (adaptación de esta entrada publicada en Principia), tras la cual el alumnado ha de responder a una serie de preguntas. 

 

Marco curricular:

Actividad especialmente adecuada al currículo de Física y Química de 2.º y 3.º ESO, aunque también puede ser de interés comentar el caso Lafarge con estudiantes de cursos superiores.

 

 

Objetivos didácticos:

Se pretende fomentar la comprensión lectora de textos de temática científica y reforzar la comprensión y aplicación de aprendizajes fundamentales en Física y Química de 2.º/3.º de ESO:

  • Sistemas materiales: diferenciar entre elementos, compuestos y disoluciones.
  • Cambios de la materia: diferenciar entre cambios físicos y cambios químicos.
  • Estados de agregación: uso de modelos de partículas (teoría cinético-molecular) para representar diferentes sistemas materiales a nivel submicroscópico. 
  • Naturaleza de la ciencia: reflexionar sobre el carácter colectivo, empírico, provisional y controvertido de la ciencia como actividad humana.
  • Ciencia y sociedad: formar una opinión crítica en torno a las relaciones entre ciencia y ley y entre ciencia y pseudociencia.
  • Dimensión humana de la ciencia: aprender a elaborar breves apuntes biográficos de personajes de ciencia, visibilizando a aquellos menos conocidos por el alumnado. 

Material didáctico:

Descarga
El misterioso caso Lafarge
Una actividad didáctica para iniciarse en el aprendizaje de la química y la reflexión sobre la naturaleza de la actividad científica.
Caso Lafarge.pdf
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Situación de aprendizaje basada en esta actividad:

Esta actividad ha dado lugar a la situación de aprendizaje El misterioso envenenamiento del señor Lafarge editada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la materia de Física y Química de 3.º ESO. En dicha situación se incluyen materiales complementarios y otras actividades variadas como pautas para la elaboración de un debate en clase y varios cuestionarios. Se puede encontrar la situación de aprendizaje en el repositorio de recursos educativo del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Se puede acceder a la situación de aprendizaje y descargar el archivo en formato eXeLearning en este enlace.

Información adicional:

Esta experiencia didáctica fue presentada en el VI Congreso Interncional de Docentes de Ciencias y Tecnología (Madrid, abril de 2021) y fue publicada en un artículo titulado «Enseñar historia de la química, aprender química con su historia. Experiencias didácticas para incorporar una dimensión histórica a la educación STEM» incluido en el libro Experiencias y estrategias de innovación educativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (II) publicado por la editorial SM en 2021. El libro completo se encuentra disponible en este enlace. El artículo se puede descargar aquí

Asimismo, esta experiencia didáctica se incluye en un trabajo publicado en Anales de Química, revista de la Real Sociedad Española de Química, el cual abordó el uso didáctico de la historia de la química:

 

Moreno Martínez, Luis (2022). El valor educativo de la historia de la química para las aulas de secundaria. Anales de Química, 118(3), pp. 163-171. Disponible en este enlace.

 

La experiencia también ha sido incluida en el repositorio de Aciertas, proyecto de la Confederación Española de Sociedades Científicas de España con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. El acceso a la experiencia está disponible en este enlace.