Formación académica

Natural de Madrid, ciudad en la que nací una tarde de diciembre de 1989, crecí en el distrito madrileño de Villaverde y estudié en la escuela pública madrileña. Comencé mi vida escolar en el CEIP Juan de la Cierva y cursé los estudios de ESO y Bachillerato en el IES El Espinillo, donde despertó mi fascinación por la ciencia y descubrí mi asignatura favorita: ¡Física y Química! Mi predilección y pasión por la química me llevó a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuve la licenciatura en Química en 2012. Tras formarme como químico, mi vocación docente y mi interés por la dimensión educativa, histórica y social de la ciencia me llevó a especializarme a nivel de postgrado en el ámbito de la didáctica, la historia y la divulgación de la ciencia.

Mi formación como docente de ciencias se inició obteniendo el título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Física y Química por la Universidad Complutense de Madrid en 2013. Continué mi formación dentro del Programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2017 me doctoré con una tesis doctoral en el ámbito de la didáctica de las ciencias que analizó la historia de la química en el currículo y los libros de texto de ESO y Bachillerato en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Inicié mi formación como divulgador científico e historiador de la ciencia obteniendo el título de Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo en 2013 y el título de Máster Interuniversitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por las Universidades de Alicante, Valencia y Miguel Hernández en 2016. Continué mi formación en el Programa de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica del Instituto Interuniversitario "López Piñero" de la Universitat de València. En 2020 me doctoré con una tesis doctoral en el ámbito de la historia social y cultural de la ciencia que abordó la enseñanza de las ciencias a principios del siglo XX a través de la biografía del profesor Modesto Bargalló y su labor docente, investigadora y editorial en España en el periodo 1894-1939.

Completé mi formación académica con una estancia de investigación postdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México. Durante esta estancia me formé en el ámbito de la historia de la educación y de los conceptos educativos e investigué la labor como profesor de química e historiador de la ciencia de Modesto Bargalló en México en el periodo 1939-1981, lo que me permitió profundizar en el desarrollo de la química, de su terminología y de su didáctica a lo largo del XX.

Durante estos años de formación conté con el apoyo e impulso de varias instituciones a través de múltiples becas y reconocimientos, entre los que cabe destacar:

  • Beca de Excelencia Postdoctoral del Gobierno de México (2019).
  • Beca de la Fundación Juanelo Turriano a Tesis Doctorales en Historia de la Ciencia y de la Técnica (2017-2019).
  • Beca OPE de Postgrado de la Universidad Autónoma de Madrid (2016-2017).
  • Premio Extraordinario por los estudios de Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica concedido por la Universidad Miguel Hernández (2016).
  • Premio a Trabajos Fin de Máster en Historia de la Ciencia otorgado por la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica (2016).
  • Premio a los Mejores Expedientes de Licenciatura otorgado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (2012).
  • Beca de Colaboración del Ministerio de Educación (2011-2012).
  • Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid (2007-2011).
  • Premio a las Mejores Calificaciones en las Pruebas de Acceso a la Universidad concedido por la Universidad Complutense de Madrid (2007).

Como docente considero clave el aprendizaje a lo largo de la vida y comparto plenamente con el filósofo renacentista Erasmo de Róterdam (1466-1536) la idea de que «en el estudio no hay saciedad», por lo que sigo aprendiendo leyendo mucho sobre ciencia y educación, realizando cursos de actualización, participando en diversos programas de formación permanente del profesorado, investigando, divulgando... ¡y enseñando!