Trayectoria profesional

Inicié mi travesía docente en la escuela pública en 2021 al obtener plaza por oposición como profesor de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Física y Química, cuerpo al que pertenezco como funcionario de carrera. Ejerzo la docencia en el IES Enrique Tierno Galván de Parla. ¡Me apasiona ser profesor de Física y Química de instituto! Concibo mi labor docente como una oportunidad para trabajar por la ciencia, la educación y la cultura científica ciudadana democratizando el conocimiento científico y contribuyendo al desarrollo académico y personal del alumnado. Intento que mis estudiantes valoren la ciencia como parte fundamental de la cultura y como una actividad humana colectiva, fascinante, cercana, fiable, falible, útil y en construcción; apostando por el aprendizaje significativo, profundo, contextualizado, experimental y crítico de la ciencia en el aula, el laboratorio... ¡o el patio! Todo ello sin olvidar la importancia de las aulas como promotoras de valores como el respeto, la solidaridad y el esfuerzo para construir una sociedad tolerante, responsable e instruida.

 

Fuera del aula, pero en clara conexión con mi vocación como docente de ciencias, disfruto y aprendo cavilando y escribiendo soy ciencia y educación. Así, cuando el tiempo me lo permite, trato de hacer modestas contribuciones a la investigación en didáctica e historia de la ciencia y a la divulgación científica y educativa. Todas estas cavilaciones y letras han cristalizado en decenas de publicaciones y más de medio centenar de conferencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales, entre otros trabajos.

 

Mis trabajos de investigación, en la frontera entre investigación educativa e investigación histórica sobre ciencia, se han centrado en las siguientes líneas de estudio y análisis:

  • La enseñanza de la física y de la química en ESO y Bachillerato. Análisis del currículo, los libros de texto, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y las Pruebas de Acceso a la Universidad; con especial atención a los usos didácticos de la historia de la ciencia, los conceptos estructurantes, el conocimiento didáctico del contenido, los errores conceptuales, el enfoque competencial y la dimensión práctica del aprendizaje.
  • El desarrollo histórico de la física, de la química y de sus didácticas. Estudio de biografías, prácticas educativas, manuales, cultura material de las aulas y relaciones entre historia y didáctica de las ciencias; con especial atención a los siglos XIX y XX.
  • La formación del profesorado STEM. Análisis del Máster en Formación del Profesorado y del acceso a la función pública del profesorado de Enseñanza Secundaria de Ciencias, Tecnología y Matemáticas.

Creo firmemente que la ciencia es cultura. Por ello, desde joven he estado implicado en diferentes iniciativas de divulgación científica, arte que sigo cultivando en medios y proyectos como Principia. También considero importante divulgar y compartir materiales, recursos y experiencias con otros docentes. Así, además de en mi portafolio docente de EducaMadrid, mis quehaceres de aula se han publicado en diferentes repositorios y medios digitales, tales como Fisiquímicamente. Recursos de Física y Química, Revista Digital EducaMadrid, Debates. Revista del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, la iniciativa Experiencias Educativas Inspiradoras del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional o la red ACIERTAS de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE).

En paralelo a mi labor docente, desde 2021 soy vicepresidente del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (GEDH), común a la Real Sociedad Española de Física y la Real Sociedad Española de Química. Desde 2024 soy también embajador Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa. Asimismo, en la actualidad soy:

 

A lo largo de mi trayectoria profesional he sido:

  • Presidente de Tribunal de Oposición de los Procedimientos Selectivos de Ingreso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Física y Química (2023).
  • Colaborador del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la elaboración de modelos de Prueba de Acceso a la Universidad (2023) y para la elaboración de situaciones de aprendizaje de Física y Química (2022).
  • Jurado de diversos premios y concursos de ciencia y educación, como el Premio Manuel Bartolomé Cossío de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo o el concurso Cristalización en la escuela, entre otros certámenes (2021-2023).
  • Secretario (2022-2024), Coordinador de Estrategia Académico-Profesional del programa Xcelence-Escuelas que inspiran (2022-2024), Jefe de Departamento de Física y Química (2021-2022) y docente (2021-2024) del CEIPSO Vicente Aleixandre, centro público de la Comunidad de Madrid.
  • Profesor de ciencias de ESO y Bachillerato en el Colegio Nuevo Velázquez de Madrid, centro privado especializado en alumnado TDA/TDAH (2020-2021).
  • Revisor de artículos para revistas académicas nacionales e internacionales, como Centaurus. An International Journal of the History of Science and its Cultural Aspects, Anales de Química, Ápice. Revista de Educación Científica, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, CIAN. Revista de Historia de las Universidades y Educación Química (2019-2024).
  • Miembro del comité científico y organizador de varios congresos, simposios y jornadas nacionales e internacionales sobre enseñanza e historia de la ciencia (2019-2025).
  • Profesor Asociado de Historia de la Ciencia en diversas titulaciones STEM de la Universitat de València (2018-2020).
  • Comisario científico, organizador y redactor de contenidos de exposiciones museísticas sobre ciencia y educación (2017-2021).
  • Vocal del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y de la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química (2017-2021).
  • Ponente y profesor invitado en diversos cursos y jornadas de formación del profesorado (2014-2024).
  • Profesor de ciencias de ESO y Bachillerato en el Colegio Tres Olivos de Madrid, centro concertado preferente de alumnado con discapacidad auditiva (2014-2015).
  • Coordinador del proceso de codificación y corrección en fase piloto del área de ciencias del estudio internacional PISA for Schools de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2013-2014).

En mis años de ejercicio profesional he tenido el inmenso placer de ser galardonado con diversos reconocimientos tanto a título individual como a proyectos educativos en los que he tomado parte:

No obstante, mi mayor premio es poder dedicarme a mi profesión y vocación: ¡ser profesor!