Descripción del recurso:
Actividad didáctica basada en la película «Oppenheimer» (2023) para la enseñanza-aprendizaje de varias cuestiones de física y química, así como sobre el impacto de
la ciencia en la historia reciente.
Marco curricular:
Actividad adecuada para las materias de Física y Química de 3º y 4º ESO.
Objetivos didácticos:
Esta actividad promueve el aprendizaje de la física y la química utilizando como escenario pedagógico la película «Oppenheimer».
Se pretende así promover que el alumnado:
- Aplique saberes básicos sobre estructura y cambios de la materia, tales como la estructura atómica, los isótopos, la radiactividad, la energía nuclear y las reacciones nucleares.
- Reflexione sobre las implicaciones sociales, éticas y medioambientales de la ciencia a través de un caso histórico como el Proyecto Manhattan.
- Profundice en el desarrollo histórico de la física y la química del siglo XX, con especial atención a la emergencia del modelo mecanocuántico del átomo.
- Valore la ciencia como una actividad humana colectiva en la que participan hombres y mujeres, en la que se usan modelos teóricos que han de someterse a la evidencia experimental y que se desarrolla en estrecha relación con el contexto histórico y social.
- Desarrolle el pensamiento crítico a través de su concienciación sobre la importancia del uso responsable de los avances científicos y tecnológicos.
Material didáctico: