La ciencia de Oppenheimer

Descripción del recurso:

Actividad didáctica basada en la película «Oppenheimer» (2023) para la enseñanza-aprendizaje de varias cuestiones de física y química, así como sobre el impacto de la ciencia en la historia reciente.

 

Marco curricular:

Actividad adecuada para las materias de Física y Química de 3º y 4º ESO.

 

Objetivos didácticos:

Esta actividad promueve el aprendizaje de la física y la química utilizando como escenario pedagógico la película «Oppenheimer».

 

Se pretende así promover que el alumnado:

  • Aplique saberes básicos sobre estructura y cambios de la materia, tales como la estructura atómica, los isótopos, la radiactividad, la energía nuclear y las reacciones nucleares.
  • Reflexione sobre las implicaciones sociales, éticas y medioambientales de la ciencia a través de un caso histórico como el Proyecto Manhattan.
  • Profundice en el desarrollo histórico de la física y la química del siglo XX, con especial atención a la emergencia del modelo mecanocuántico del átomo.
  • Valore la ciencia como una actividad humana colectiva en la que participan hombres y mujeres, en la que se usan modelos teóricos que han de someterse a la evidencia experimental y que se desarrolla en estrecha relación con el contexto histórico y social.
  • Desarrolle el pensamiento crítico a través de su concienciación sobre la importancia del uso responsable de los avances científicos y tecnológicos.

Material didáctico: