Trayectoria profesional

Trabajando por la educación, la ciencia y la cultura científica ciudadana


Inicié mi travesía docente en la escuela pública en 2021 al obtener plaza por oposición como profesor de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Física y Química, cuerpo al que pertenezco como funcionario de carrera. Desde 2021 ejerzo la docencia en el CEIPSO Vicente Aleixandre, centro de cuyo Equipo Directivo formo parte como Secretario desde 2022, donde soy Coordinador de Estrategia Académico-Profesional del Programa Xcelence «Escuelas que inspiran» y donde previamente fui Jefe del Departamento de Física y Química. ¡Me apasiona ser profesor! Concibo mi labor docente como una oportunidad para trabajar por la educación, la ciencia y la cultura científica ciudadana democratizando el conocimiento científico y contribuyendo al desarrollo académico y personal del alumnado. Intento que mis estudiantes valoren la ciencia como parte fundamental de la cultura y como una actividad humana fascinante, cercana, fiable, falible, útil y en construcción; apostando por el aprendizaje significativo, experimental, contextualizado y crítico de la ciencia en el laboratorio, el aula... ¡o el patio! Todo ello sin olvidar la importancia de las aulas como promotoras de valores como el respeto, la solidaridad y el esfuerzo para construir una sociedad tolerante, responsable e instruida.

 

Fuera de las aula, pero en estrecha conexión con mi labor docente, cavilo y escribo sobre ciencia y educación. Así, cuando el tiempo me lo permite, trato de hacer modestas contribuciones a la investigación en didáctica e historia de la ciencia y a la divulgación científica y educativa. Todas estas cavilaciones y letras han cristalizado en decenas de publicaciones y más de medio centenar de conferencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales, entre otros trabajos.

 

Mis intereses de investigación se sitúan en la frontera entre educación científica e historia de la ciencia para el ámbito de la física y la química desde múltiples líneas de trabajo:

  • Estudio de la enseñanza de la física y la química en ESO y Bachillerato a través del análisis del currículo, los libros de texto, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y las Pruebas de Acceso a la Universidad.
  • Estudio histórico de la física, de la química y de su didáctica, con especial atención a las biografías científicas, las prácticas educativas, los manuales y la cultura material de las aulas.
  • Análisis de los usos didácticos de la historia de la física y de la química.
  • Análisis de la formación del profesorado STEM.

Creo firmemente que la ciencia es cultura. Por ello, desde joven he estado implicado en diferentes iniciativas de divulgación científica, arte que en ocasiones cultivo en medios y proyectos como Principia. También considero importante divulgar y compartir materiales, recursos y experiencias con otros docentes. Así, además de en mi portafolio docente de EducaMadrid, mis quehaceres de aula se han publicado en diferentes repositorios y medios digitales, tales como Fisiquímicamente. Recursos de Física y Química, Revista Digital EducaMadrid, Debates. Revista del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, la iniciativa Experiencias Educativas Inspiradoras del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional o la red ACIERTAS de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE), inter alia.

 

En paralelo a mi labor docente, desde 2021 ocupo la Vicepresidencia Segunda del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (GEDH) de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. Asimismo, soy:

A lo largo de mi trayectoria profesional he sido:

  • Presidente de Tribunal de Oposición de los Procedimientos Selectivos de Ingreso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Física y Química (2023).
  • Colaborador del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la elaboración de modelos de Prueba de Acceso a la Universidad (2023) y para la elaboración de situaciones de aprendizaje de Física y Química (2022).
  • Jurado de diversos premios y concursos de ciencia y educación, como el Premio Manuel Bartolomé Cossío de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo o el concurso Cristalización en la escuela, entre otros certámenes (2021-2023).
  • Profesor de ESO y Bachillerato en el Colegio Nuevo Velázquez de Madrid, centro privado especializado en alumnado TDA/TDAH (2020-2021).
  • Revisor de artículos para revistas académicas nacionales e internacionales, como Centaurus-An International Journal of the History of Science and its Cultural Aspects, Anales de Química, Ápice-Revista de Educación Científica, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, CIAN-Revista de Historia de las Universidades y Educación Química (2019-2024).
  • Miembro del comité científico y organizador de varios congresos, simposios y jornadas nacionales e internacionales sobre enseñanza e historia de la ciencia (2019-2024).
  • Profesor Asociado de Historia de la Ciencia en diversas titulaciones STEM de la Universitat de València (2018-2020).
  • Comisario científico, organizador y redactor de contenidos de exposiciones museísticas sobre ciencia y educación (2017-2021).
  • Vocal del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y de la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química (2017-2021).
  • Ponente y profesor invitado en diversos cursos y jornadas de formación del profesorado (2014-2024).
  • Profesor de ESO y Bachillerato en el Colegio Tres Olivos de Madrid, centro concertado preferente de alumnado con discapacidad auditiva (2014-2015).
  • Coordinador del proceso de codificación y corrección en fase piloto del área de ciencias del estudio internacional PISA for Schools de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2013-2014).

En 2022 tuve el honor de ser galardonado por la Real Sociedad Española de Química con el Premio a las Tareas Educativas y Divulgativas a Profesores de Enseñanzas Preuniversitarias, aunque mi mayor premio es poder dedicarme a mi profesión y vocación: ¡ser profesor!