Trayectoria profesional
Trabajando por la educación, la ciencia y la cultura científica ciudadana
Inicié mi travesía docente en la escuela pública en 2021 al obtener plaza por oposición como profesor de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Física y Química, cuerpo al que pertenezco como funcionario de carrera. Desde 2021 ejerzo la docencia en el CEIPSO Vicente Aleixandre, centro de cuyo Equipo Directivo formo parte como Secretario desde 2022, donde soy Coordinador de Estrategia Académico-Profesional del Programa Xcelence «Escuelas que inspiran» y donde previamente fui Jefe del Departamento de Física y Química. ¡Me apasiona ser profesor! Concibo mi labor docente como una oportunidad para trabajar por la educación, la ciencia y la cultura científica ciudadana democratizando el conocimiento científico y contribuyendo al desarrollo académico y personal del alumnado. Intento que mis estudiantes valoren la ciencia como parte fundamental de la cultura y como una actividad humana fascinante, cercana, fiable, falible, útil y en construcción; apostando por el aprendizaje significativo, experimental, contextualizado y crítico de la ciencia en el laboratorio, el aula... ¡o el patio! Todo ello sin olvidar la importancia de las aulas como promotoras de valores como el respeto, la solidaridad y el esfuerzo para construir una sociedad tolerante, responsable e instruida.
Fuera de las aula, pero en estrecha conexión con mi labor docente, cavilo y escribo sobre ciencia y educación. Así, cuando el tiempo me lo permite, trato de hacer modestas contribuciones a la investigación en didáctica e historia de la ciencia y a la divulgación científica y educativa. Todas estas cavilaciones y letras han cristalizado en decenas de publicaciones y más de medio centenar de conferencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales, entre otros trabajos.
Mis intereses de investigación se sitúan en la frontera entre educación científica e historia de la ciencia para el ámbito de la física y la
química desde múltiples líneas de trabajo:
Creo firmemente que la ciencia es cultura. Por ello, desde joven he estado implicado en diferentes iniciativas de divulgación científica, arte que
en ocasiones cultivo en medios y proyectos como Principia. También considero importante
divulgar y compartir materiales, recursos y experiencias con otros docentes. Así, además de en mi portafolio docente de EducaMadrid, mis quehaceres de aula se han publicado en diferentes
repositorios y medios digitales, tales como Fisiquímicamente. Recursos de Física y
Química, Revista Digital
EducaMadrid, Debates. Revista del
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, la iniciativa Experiencias Educativas Inspiradoras del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional o la red ACIERTAS de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE), inter alia.
En paralelo a mi labor docente, desde 2021 ocupo la Vicepresidencia Segunda del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (GEDH) de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.
Asimismo, soy:
A lo largo de mi trayectoria profesional he sido:
En 2022 tuve el honor de ser galardonado por la Real Sociedad Española de Química con el Premio a las Tareas
Educativas y Divulgativas a Profesores de Enseñanzas Preuniversitarias, aunque mi mayor premio es poder dedicarme a mi profesión y vocación: ¡ser
profesor!