Aguas oscuras, ciencia a las claras

Descripción del recurso:

Actividad didáctica basada en la película «Dark Waters» (Aguas oscuras, 2019) para la enseñanza-aprendizaje de varias cuestiones de química y ecología vinculadas a la contaminación ambiental.

 

Marco curricular:

Actividad adecuada para las materias de Física y Química y de Biología y Geología de 4.º ESO, 1.º y 2.º Bachillerato. También puede ser de interés para las asignaturas de Cultura Científica de 4.º ESO y 1.º Bachillerato y de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 2.º Bachillerato.

 

Objetivos didácticos:

Esta actividad promueve el aprendizaje de las ciencias escolares desde una perspectiva CTS y el desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como la competencia social y cívica. De este modo,  se pretende potenciar:

  • La aplicación de conceptos fundamentales de química, como la diferencia entre fórmula molecular y fórmula estructural en compuestos orgánicos y las relaciones entre composición, propiedades y (ab)usos de las sustancias químicas.
  • La aplicación de conceptos fundamentales de ecología, como la bioacumulación y los efectos de las sustancias tóxicas en los ecosistemas.
  • La reflexión crítica sobre las relaciones entre la industria química, la protección medioambiental, la salud pública y la responsabilidad ética y judicial de las personas dedicadas a la ciencia y la tecnología.

Material didáctico:

Descarga
Aguas oscuras, ciencia a las claras
Una actividad sobre contaminación ambiental a través de la película «Aguas oscuras»
Aguas oscuras.pdf
Documento Adobe Acrobat 1'002.7 KB

Más información:

Esta experiencia didáctica fue presentada en el VI Congreso de Docentes de Ciencias (Madrid, abril de 2021) y fue publicada en un artículo titulado «Enseñar historia de la química, aprender química con su historia. Experiencias didácticas para incorporar una dimensión histórica a la educación STEM» incluido en el libro Experiencias y estrategias de innovación educativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (II) publicado por la editorial SM en 2021. El libro completo se encuentra disponible en este enlace. El artículo se pueden descargar aquí

 

Esta experiencia ha sido publicada en la colección de experiencias educativas de ACIERTAS (Aprendizaje de las ciencias por indagación en redes transversales colaborativas), proyecto de la Confederación de Sociedades Científicas de España con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. La publicación está disponible en este enlace