Aguas oscuras, ciencia a las claras

Descripción del recurso:

Actividad didáctica basada en la película «Dark Waters» (Aguas oscuras, 2019) para la enseñanza-aprendizaje de varias cuestiones de química y ecología vinculadas a la contaminación ambiental.

 

Marco curricular:

Actividad adecuada para las materias de Física y Química y de Biología y Geología de 4.º ESO, 1.º y 2.º Bachillerato. También puede ser de interés para las asignaturas de Cultura Científica de 4.º ESO y 1.º Bachillerato y de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 2.º Bachillerato.

 

Objetivos didácticos:

Esta actividad promueve el aprendizaje de las ciencias escolares desde una perspectiva CTS y el desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como la competencia social y cívica. De este modo,  se pretende potenciar:

  • La aplicación de conceptos fundamentales de química, como la diferencia entre fórmula molecular y fórmula estructural en compuestos orgánicos y las relaciones entre composición, propiedades y (ab)usos de las sustancias químicas.
  • La aplicación de conceptos fundamentales de ecología, como la bioacumulación y los efectos de las sustancias tóxicas en los ecosistemas.
  • La reflexión crítica sobre las relaciones entre la industria química, la protección medioambiental, la salud pública y la responsabilidad ética y judicial de las personas dedicadas a la ciencia y la tecnología.

Material didáctico:

Descarga
Aguas oscuras, ciencia a las claras
Una actividad sobre contaminación ambiental a través de la película «Aguas oscuras»
Aguas oscuras.pdf
Documento Adobe Acrobat 1'002.7 KB

Más información:

Esta experiencia didáctica fue presentada en el VI Congreso de Docentes de Ciencias (Madrid, abril de 2021) y fue publicada en un artículo titulado «Enseñar historia de la química, aprender química con su historia. Experiencias didácticas para incorporar una dimensión histórica a la educación STEM» incluido en el libro Experiencias y estrategias de innovación educativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (II) publicado por la editorial SM en 2021. El libro completo se encuentra disponible en este enlace. El artículo se pueden descargar aquí