Lanza, formula y nombra

Descripción del recurso:

Se trata de un juego de dados para practicar la formulación y la nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos.

 

Marco curricular:

Recurso de interés para las materias de Física y Química de ESO y Bachillerato.

 

Objetivos didácticos:

Este recurso pretende motivar al alumnado en el aprendizaje de los fundamentos de formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos. A través del aprendizaje basado en el juego, el alumnado podrá:

  • Familiarizarse con los símbolos y los nombres de los elementos químicos.
  • Aplicar los conceptos fundamentales como el de valencia/número de oxidación.
  • Profundizar en la estructura fundamental de las fórmulas químicas y de los nombres de las sustancias químicas.
  • Distinguir entre moléculas y redes.
  • Valorar la importancia de la tabla periódica para predecir la naturaleza preferentemente iónica o covalente de los enlaces químicos.

Materiales para el desarrollo de la actividad:

Esta actividad está basada en la interesantísima propuesta de «dados químicos» de Leticia Cabezas, que descubrí gracias a este hilo de Twitter. También merece especial mención la versión digital de Iris Morey, a la que se puede acceder en este enlace.

 

El recurso confeccionado consiste en dados icosaédricos con especies químicas en sus caras. En unos dados («dados positivos») se incluyen especies químicas de número de oxidación positivo o carga neta positiva (como elementos representativos, metales de transición y cationes poliatómicos), mientras que en otros dados («dados negativos») se incluyen especies químicas de número de oxidación negativo (elementos representativos) o iones de carga neta negativa (como aniones politátomicos sencillos y oxoaniones). En ambos dados también se pueden encontrar gases nobles. De este modo, en cada jugada se ha de lanzar un «dado positivo» y un «dado negativo», de modo que el alumnado ha de formular y nombra el compuesto resultante de la combinación química de las especies obtenidas en las tiradas. Pueden darse dos casos en los que no se obtiene compuesto alguno:

  • Cuando en una de las tiradas se obtiene al menos un gas noble, ya que habitualmente estos elementos no se combinan químicamente.
  • Cuando en ambos dados lanzados se obtiene el mismo elemento (aunque con estados de oxidación diferentes). En este caso el producto resultante no es un compuesto sino el propio elemento que podrá encontrarse en cualquiera de sus posibles formas alotrópicas.

Las pegatinas con las especies químicas para los dados se pueden descargar en:

Descarga
Pegatinas para los dados
Especies químicas para pegar en las caras de los dados (icosaedros)
Pegatinas.pdf
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En función del curso/nivel se pueden seleccionar unas u otras a fin de adecuarse al grado de dificultad correspondiente. Así:

  • Para 3º ESO pueden emplearse únicamente las pegatinas de elementos representativos y algunos metales de transición para los «dado positivos» y solo los elementos representativos para los «dados negativos».
  • Para 4º ESO pueden añadirse el resto de metales de transición y los cationes poliatómicos para los «dados positivos» y algunos aniones poliatómicos y oxoaniones sencillos para los «dados negativos».
  • Para Bachillerato pueden emplearse todas las pegatinas.

El alumnado puede realizar la actividad de forma grupal (por ejemplo en parejas o grupos de tres). Si solo se desea trabajar formulación y nomenclatura, se recomienda usar la siguiente tabla de resultados:

Descarga
Tabla de resultados (sin referencias al enlace químico)
Tabla para rellenar durante el desarrollo de la actividad. Válida para 3º ESO, 4º ESO y Bachillerato.
Lanza, formula y nombra (con enlace).pdf
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Si además se desea trabajar enlace químico, se recomienda emplear la siguiente tabla de resultados:

Descarga
Tabla de resultados (con referencias al enlace químico)
Tabla para rellenar durante el desarrollo de la actividad. Adecuada para 4º ESO y Bachillerato.
Lanza, formula y nombra (sin enlace).pdf
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Cabe destacar que todas las pautas de formulación y nomenclatura en las que se inscribe la presente actividad son las establecidas por la IUPAC cuyas orientaciones en castellano fueron sintetizadas y recopiladas por la Real Sociedad Española de Química. Puede consultarse la normativa en este enlace. Para Bachillerato son de especial interés las orientaciones dadas con vistas a la EVAU. Para la Comunidad de Madrid, dichas orientaciones se pueden consultar en:

Descarga
Pautas para el uso de la nomenclatura de química para las Pruebas de Acceso a la Universidad
Documento con las pautas para la Comunidad de Madrid en el curso 2020-2021.
Orientaciones nomenclatura EVAU Madrid.p
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Durante la actividad puede ser de interés consultar la llamada «serpiente periódica» que permite al alumnado deducir qué posición (izquieda o derecha) han de ocupar los elementos al formular. La original versión de la imagen inferior fue elaborada por el profesor Correa Juan (Argentina) y está disponible en este enlace.

«Serpiete periódica» para formulación química. Fuente: Correa Juan.
«Serpiete periódica» para formulación química. Fuente: Correa Juan.

Información adicional:

Este recurso ha sido incluido en el repositorio de Aciertas, proyecto de la Confederación Española de Sociedades Científicas de España con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. El acceso al mismo está disponible en este enlace.