Historia de la ciencia para los futuros docentes de Física y Química

El pasado 28 de febrero tuve el inmenso placer de impartir una sesión teórico-práctica de la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de Física y Química en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la especialidad de Física y Química de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. La sesión llevó por título «Cómo enriquecer nuestra labor docente con la historia de la ciencia: Reflexiones, experiencias y recursos para el profesorado de Física y Química»

Fue muy gratificante poder dialogar con los incipientes docentes de Física y Química sobre lo mucho que la historia de la ciencia puede ofrecernos para fomentar el aprendizaje significativo, contextualizado, crítico y experimental de la física y de la química en nuestras aulas. Durante la sesión se presentaron varios recursos digitales, así como publicaciones académicas sobre experiencias educativas basadas en el uso didáctico de la historia de la ciencia. Además, se realizaron y recrearon algunas de ellas, como la situación de aprendizaje El misterioso envenenamiento del señor Lafarge.

Parte del estupendo resumen de la sesión elaborado por Santiago Atrio.
Parte del estupendo resumen de la sesión elaborado por Santiago Atrio.

La presentación con los accesos a todos los recursos, referencias bibliográficas y materiales que se emplearon en la sesión (todo ello disponible a través de varios enlaces QR) se puede descargar a continuación. Gracias al profesorado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación (Adrián, Natxo y Santiago) por su amable invitación, su tiempo y su amabilidad; así como al alumnado por su interés y participación.

 

Descarga
Acceso a materiales de la sesión
Clase MESOB UAM Luis Moreno.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB

Estupendo resumen visual de la sesión por parte de Natxo Alonso.
Estupendo resumen visual de la sesión por parte de Natxo Alonso.