Conferencias


Conferencias y ponencias por invitación

27. Cómo contar y revivir la historia de la química en el aula y el laboratorio: Pautas, experiencias y recursos digitales para el profesorado. Conferencia plenaria del V Congreso Internacional de Didáctica de la Química. Galicia (virtual), 25 de mayo de 2024.

26. Cómo enriquecer nuestra labor docente con la historia de la ciencia: Reflexiones, experiencias y recursos para el profesorado de Física y Química. Clase invitada en la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de la Física y la Química del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 28 de febrero de 2024. El resumen y los materiales empleados en la sesión están disponibles en este enlace.

25. ¿Y esto para qué sirve? Del currículo escolar al curriculum vitae. Jornada de Buenas Prácticas del Programa Xcelence-Escuelas que inspiran. Madrid (virtual), 25 de enero de 2024.

24. Situaciones de aprendizaje basadas en la historia de la ciencia. Jornada «Didáctica e Historia de la Física y la Química: de los conceptos a las situaciones de aprendizaje». Madrid, 6 de octubre de 2023.

23. Los programas de innovación educativa y formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. Curso CompDigEdu del CC Zurbarán. Madrid, 26 de octubre de 2022. Más información en este enlace.

22. Proyectos de innovación educativa. Curso CompDigEdu del CEIPS Vicente Aleixandre. Madrid, 19 de octubre de 2022.  Más información en este enlace.

21. El Marco Común de Competencias Digitales Docentes. Curso CompDigEdu del CEIPS Vicente Aleixandre. Madrid, 10 de octubre de 2022.  Más información en este enlace.

20. Esto no salía en mi libro de química: historias de una ciencia de espíritus, espectros y esperanzas. Ciclo «La ciencia también tiene historia» de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica y Bibliotecas de Barcelona. Barcelona, 3 de mayo de 2021.

19. Historia en clase de Química. Nuevas perspectivas en historia de la ciencia para la reflexión didáctica y la acción docente. Conferencia de apertura del curso de Historia y Epistemología de la Química de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá (virtual), 23 de marzo de 2021.

18. Ciencia en las aulas: Modesto Bargalló. ¿Qué podemos aprender los docentes de ciencias del pasado de nuestra profesión? VII Matinal de Historia de la Ciencia del Instituto Interuniversitario López Piñero y CEFIRE-CTEM «Humanidades digitales y enseñanza de las ciencias». Valencia (virtual), 27 de febrero de 2021. Resumen de la conferencia, referencias y vídeo disponibles en este enlace.

16-17 Comunicar química. Del laboratorio al tweet. Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, 3 y 4  de marzo de 2020. Programa del curso disponible en este enlace. Breve crónica disponible aquí.

15. La tabla periódica y sus capítulos olvidados. Desde el pasado y hacia el futuro. Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, 6 de diciembre de 2019. Programa disponible en este enlace.

14. Una mirada histórica a la química. Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019. Breve nota disponible en este enlace.

13. La historia de la ciencia en los manuales de educación secundaria. Una valoración crítica. V Matinal de Historia de la Ciencia del Instituto Interuniversitario López Piñero de la Universitat de València y CEFIRE-CTEM «150 años de la tabla periódica: Pasado y presente de las aulas de ciencias». Valencia, 2 de marzo de 2019. Breve crónica disponible este enlace. 

12. Esto no salía (así) en mi libro de química: Nuevas perspectivas en historia de la ciencia para la enseñanza del sistema periódico. Jornada sobre Retos en didáctica de la física y la química «Homenaje al Prof. Dr. Julio Casado». Madrid, 5 de julio de 2018.

11. Historia incómoda de la ciencia: Conocimiento, poder y ciudadanía. Espacio Metropolitano CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 22 de junio de 2017.

10. Los desafíos de la educación química actual. Salón Internacional del Material Educativo y Recursos para la Educación (Aula 2017). Madrid, 3 de marzo de 2017.

9. Cien años de El átomo y la molécula de Lewis: La historia del enlace químico desde Richards a Pauling. XI Jornada de Física i Química de l’Institut d’Estudis Catalans. Barcelona, 9 de noviembre de 2016.

8. Cien años de El átomo y la molécula de Lewis. La historia del enlace químico desde el disparate de Richards a las «moléculas ficticias» de Pauling. VI Escuela de Verano sobre Historia de la Química «La consolidación de la ciencia química. De la teoría atómica a la idea de enlace químico». Haro, 7 de julio de 2016.

7. El tratamiento de los conceptos fundamentales de la química y su desarrollo histórico en los libros de texto de ESO y Bachillerato. X Encuentro Nacional de Docentes de Química. Madrid, 16 de abril de 2016.

6. Conceptos fundamentales en la enseñanza y el estudio de la química. Los retos de la didáctica de la química. Curso de Formación del Profesorado «Actualización en Ciencia y Tecnología de Temas Actuales». Madrid, 29 de abril de 2015.

5. Retos, errores y respuestas en la enseñanza y el estudio de la química. IV Curso Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad. Madrid, 14 de marzo de 2014.

4. La ciencia como nunca antes la habías visto: ¡con letras! Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos. Burgos, 12 de febrero de 2014. Crónica en prensa disponible en este enlace.

3. Asómate a la química. IES Laguna de Joatzel. Madrid. 25 de abril de 2013. 

2. Ciencia y tecnología en la vida cotidiana. V Semana de la Ciencia y la Tecnología del IES Calderón de la Barca. Madrid, 11 de abril de 2013. 

1. ¡Asómate a la química! Hablando de Ciencia- "Corrala" de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 22 de noviembre de 2012.

Organización de congresos, seminarios, jornadas y cursos

7. Miembro del comité científico internacional del 16th European Conference on Research in Chemical Education organizado por la European Chemical Society. Lisboa, 6 a 7 de septiembre de 2024. Más información en este enlace.

6. Organizador del Simposio «Didáctica e Historia de la Física» de la XXXIX Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. San Sebastián, 18 de julio de 2024. Más información en este enlace.

5. Miembro del comité científico y organizador de la  Jornada «Didáctica e Historia de la Física y la Química: de los conceptos a las situaciones de aprendizaje" organizada por el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química. Madrid, 6 de octubre de 2023. Más información en este enlace.

4. Miembro del comité científico de la XXXVIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y organizador del Simposio «Didáctica e Historia de la Física». Murcia, 11-15 de julio de 2022. Más información en este enlace.

3. Miembro del comité científico y organizador de la Jornada «Didáctica e Historia de la Física y la Química: Enfrentando los retos del siglo XXI» organizada por el Grupo Especializado en Didáctica e Historia común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. Cartel disponible en este enlace.

2. Organizador del Panel «150 Years of the Periodic System» del 12th International Conference on the History of Chemistry. Maastricht, 30 de julio de 2019. Más información aquí.

1 Miembro del comité científico de la XXXVII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y organizador del Simposio «Didáctica e Historia de la Física». Zaragoza, 18 de julio de 2019. Más información en este enlace.

Ponencias en congresos y jornadas

26. Mercurius praecipitatus per se: Historia y didáctica de la química en un tubo de ensayo. VIII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Madrid, 9 de abril de 2024.

25. La química de cada día: una experiencia STEAM para aprender sobre la materia y sus cambios a través del arte y la historia. IV Congreso Internacional de Didáctica de la Química. Santiago de Compostela (modalidad virtual), 19 mayo de 2023. Presentación disponible en este enlace. Vídeo de la ponencia disponible aquí.

24. Situaciones de aprendizaje STEAM basadas en la historia de la ciencia: estrategias y recursos para el aula. I Congreso Internacional de Experiencias Educativas STEAM. Burgos (modalidad virtual), 14 de abril de 2023. Vídeo de la ponencia disponible en este enlace.

23. Devolviendo a la vida un gabinete histórico de física en las aulas de secundaria. III Congreso Nacional Scientix. Madrid, 1 de octubre de 2022. El vídeo de la ponencia está disponible en este enlace.

22. «¿Eso para qué sirve?». Una experiencia de recreación de un gabinete histórico de física en las aulas de ESO. XXXVIII Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Murcia, 14 de julio de 2022.

21. ¿Magia o química? Recreación de un experimento del siglo XIX como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la reactividad y la nomenclatura química en ESO. VII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Madrid, 21 de abril de 2022.

20. Perspectivas, experiencias y recursos para usar la historia de la química en enseñanza secundaria: De la investigación al aula. III Congreso de Didáctica de la Química. Santiago de Compostela (virtual), 28 de octubre de 2021. Vídeo de la ponencia disponible en este enlace.

19. Enseñar historia de la química, aprender química con su historia. Experiencias didácticas para incorporar una dimensión histórica a la educación STEM.  VI Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Madrid (virtual), 14 de abril de 2021.

18. Entre España y México. Modesto Bargalló (1894-1981), educador e historiador de la química. VII Congreso de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades. Ciudad de México, 13 de marzo de 2020. 

17. Getting schoolteachers and their students into the «scientific habit»: Practices and material culture of chemistry teaching in the early 20th-century Spain. 12th International Conference on the History of Chemistry. Maastricht, 30 de julio de 2019.

16. Física en las aulas (1915-1939). Observar, construir y medir para adquirir el hábito científico. XXXVII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Zaragoza, 18 de julio de 2019.

15. Enseñando a enseñar ciencias (1915-1936). Prácticas y materiales en la obra del profesor Modesto Bargalló. VIII Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo. Palma, 21 de noviembre de 2018.

14. Ciencia en las aulas (1900-1936): Renovación pedagógica y formación de maestros de maestros. XV Trobada de la Societat Catalana d'Historia de la Ciència i de la Tècnica. Tarragona, 8 de noviembre de 2018.

13. Ciencia y técnica en las aulas (1915-1936): La obra de Modesto Bargalló (1894-1981). IX Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores «Ciencia, técnica y tecnología en la historia». Salamanca, 21 de marzo de 2018.

12. La historia de la química en el marco LOE de ESO y Bachillerato. Una mirada conjunta desde la didáctica y la historia de las ciencias. XV Jornada sobre la Història de la Ciència i l’Ensenyament «Antoni Quintana i Marí». Barcelona, 18 de noviembre de 2017.

11. La ciencia en las aulas (1915-1936): La obra de Modesto Bargalló (1894-1981). XIX Coloquio de Historia de la Educación. El Escorial, 20 de septiembre de 2017.

10. Comunicando didáctica e historia de las ciencias: Modesto Bargalló y los usos pedagógicos de la historia de la ciencia (1915-1936). X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla, 6 de septiembre de 2017.

9. Historia y enseñanza de las ciencias. Nuevas perspectivas y oportunidades para la colaboración. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla, 6 de septiembre de 2017.

8. Modesto Bargalló (1894-1981): Using the history of science in classrooms at the beginning of the 20th century. 11th International Conference on the History of Chemistry. Trondheim (Noruega), 31 de agosto de 2017.

7. Historia, ciencia y educación: Una mirada diversa, integrada e interdisciplinar al currículo LOE de Educación Secundaria para la colaboración entre las didácticas específicas. III Jornadas de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 23 de mayo de 2017.

6. La obra de Modesto Bargalló (1894-1981): La ciencia en el aula a través de un maestro de maestros. XIV Trobada de la Societat Catalana d'Historia de la Ciència i de la Tècnica. Castellón, 28 de octubre de 2016.

5. La historia de la química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Análisis del currículo y del libro de texto. II Jornadas de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 25 de mayo de 2016.

4. La (nueva) historia de la (tecno)ciencia como herramienta didáctica para la alfabetización científica del siglo XXI. I Congreso CTEM de la Comunidad Valenciana «Hacia la alfabetización científica, tecnológica y matemática en el siglo XXI». Valencia, 15 de mayo de 2016.

3. La química en el aula a través de su historia. De la alquimia a las noticias científicas actuales. IV Congreso de Docentes de Ciencias (Biología, Geología, Física y Química). Madrid, 13 de abril de 2016.

2. La historia de la química en ESO y Bachillerato. Del currículo al libro de texto. XIII Jornada sobre la Història de la Ciència i l’Ensenyament «Antoni Quintana i Marí». Barcelona, 21 de noviembre de 2015.

1. El kernel de la química: Configuraciones electrónicas. Análisis didáctico e histórico. XXXV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química. A Coruña, 20 de julio de 2015.

Participación en mesas redondas y coloquios

9. La física de partículas y sus tecnologías en el aula. Panel de profesores participantes del Programa Español para Profesores en el CERN en el curso «Invitación a la Física de Partículas y al CERN» organizado por el Centro de Formación para Intercambios Internacionales de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. Madrid (virtual), 18 de abril de 2024.

8. Cuatro miradas desde la escultura, la arqueología, la historia y la didáctica en torno a un instrumento científico. VI Matinal de Historia de la Ciencia «Museos, otros espacios para aprender ciencias». Alicante, 28 de febrero de 2020. 

7. Presentación del espacio virtual «La ciencia en las aulas (1800-2000)». XIV Trobada de la Societat Catalana d´Historia de la Ciència i de la Tècnica. Castellón, 28 de octubre de 2016.

6. Comunicación química en el siglo XXI. VI Escuela de Verano sobre Historia de la Química «La consolidación de la ciencia química. De la teoría atómica a la idea de enlace químico». Logroño, 8 de julio de 2016.

5. La filosofía de la química. VI Escuela de Verano sobre Historia de la Química «La consolidación de la ciencia química. De la teoría atómica a la idea de enlace químico». Haro, 7 de julio 2016.

4. La enseñanza de las ciencias en la LOMCE. X Encuentro Nacional de Docentes de Química. Madrid, 16 de abril de 2016.

3. Ciencia, arte y humanidades: una única cultura. V Edición del curso Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad. Madrid, 21 de enero de 2016.

2. La química en la LOMCE. Curso de Formación del Profesorado Actualización en Ciencia y Tecnología de Temas Actuales. Madrid, 2 de junio de 2015.

1. Enseñanza y divulgación de las ciencias. III Edición del curso Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad. Madrid, 4 de marzo de 2013.

Discursos

2. Discurso de aceptación del Premio a Tareas Educativas y Divulgativas para Profesores de Enseñanzas Preuniversitarias de la Real Sociedad Española de Química. Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 18 de octubre de 2022. Vídeo disponible en este enlace.

1. Discurso de aceptación de una beca para egresados del Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato. XXX Aniversario Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. Madrid, 11 de noviembre de 2016.